Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)

Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m .K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500.

 

Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

 

Los sistemas SATE se pueden clasificar en función de:

 

  •  del tipo de fijación.
  • material aislante utilizado.
  • por aplicación.
  • por tipos de acabado.

 

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación.

 

A nivel europeo se está trabajando en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

 

PROPIEDADES - VENTAJAS DE LOS SISTEMAS SATE

Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto, cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del edificio.

 

Los sistemas SATE que incorporan un aislamiento con un espesor óptimo aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de combustibles próximo al 30% y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano). Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes.

 

Otras propiedades de los sistemas SATE:

 

  •  La instalación de un sistema SATE se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (polvo, eliminación de escombros, simplificación de las fases de elaboración y disminución de los tiempos).
  • El sistema revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
  • Con este sistema no se reduce el espacio habitable interior de las viviendas.  
  • El sistema reduce el riesgo de condensaciones. Además, los sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
  • Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo- higrométricas estables, contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
  • Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
  • Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas para el medio ambiente, reciclarse y reducir las pérdidas energéticas.
  • Los sistemas SATE, al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, permiten alcanzar los criterios de sostenibilidad.
  • Los sistemas SATE se suministran de forma integral, de esta forma se asegura la compatibilidad de los componentes.

 

TIPOS DE AISLAMIENTO

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)

 

Los requisitos mínimos para los paneles de espuma de poliestireno expandido deben cumplir con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13163 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

Aproximadamente el 85% de todos los sistemas SATE (o ETICS) que se hacen en el norte de Europa usan el poliestireno expandido –EPS– como aislamiento térmico por su idoneidad para esta aplicación; incluso en España ya es el material más usado para las obras de reforma.

 

Tanto las cualidades del poliestireno expandido como su amplia gama de prestaciones, así como los formatos en que se puede presentar, le convierten en material con amplias posibilidades de aplicación dentro del ámbito de la construcción, no sólo como solución para el aislamiento termo acústico de los diferentes cerramientos, sino también como solución de aligeramiento o como conformado de diversas estructuras de la edificación, además de otras aplicaciones como moldes de encofrado y juntas de dilatación. Pero, utilizado con los sistemas SATE, permite una manera rápida, sencilla y económica de evitar las pérdidas o ganancias de calor en un edificio.

 

Propiedades de los paneles de EPS

 

  • El poliestireno expandido garantiza como panel de aislamiento un grosor y densidad constantes.
  • Resistencia química y a la humedad.
  • Producto Hidrófugo (No absorbe el agua).
  • La mano de obra es muy reducida.
  • La necesidad de medios de instalación es mínima.
  • La facilidad de colocación es garantía de buena ejecución.
  • El coeficiente, Nivel de aislamiento/Precio es con diferencia el más competitivo.

 

Los paneles de EPS destinados al aislamiento deben disponer de una etiqueta identificativa que contenga el marcado CE, la conductividad térmica y la resistencia térmica del producto.

 

LANA MINERAL (MW)

 

Los requisitos mínimos para los paneles rígidos de lana mineral de espesor uniforme y alta densidad, sin revestir, deben cumplir con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13162 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.

 

  • Comportamiento térmico: La estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa como obstáculo a las transferencias de calor caracterizándose por su baja conductividad térmica, la cual está entre los 0.050 y 0.031 W/m·K, aislando tanto de temperaturas bajas como altas.

 

  • Comportamiento acústico: Debido a su estructura multidireccional y elástica, la lana de roca frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, empleándose como acondicionador acústico para evitar reverberaciones y ecos excesivos. Asimismo, se emplea como absorbente acústico en sistemas "masa-muelle-masa".

 

  • Comportamiento ante el fuego: La lana de roca es un material no combustible, siendo Clase A1 según la clasificación europea de reacción al fuego de los materiales de la construcción (Euroclases). Se utiliza como protección pasiva contra el fuego en edificios, pues conserva sus propiedades mecánicas intactas incluso expuesta a temperaturas superiores a 1000ºC.

 

POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)

 

Las planchas de XPS utilizadas como aislamiento térmico en sistemas de SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13164 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

Características principales:

 

  • Con superficie rugosa para favorecer el agarre.
  • Caracterizada por una baja absorción de agua, buena resistencia a la compresión y óptimas prestaciones aislantes.
  • Conductividad térmica λ: 0.032 - 0.036 W/mK. Excelente conductividad térmica.
  • Resistencia a la difusión del vapor de agua: μ: 80 – 100.
  • Marcado CE según UNE-EN 13163 certificado por AENOR.
  • Espesores mínimos que proporcionan el máximo aislamiento.

 

 

  • Planimetría máxima.
  • Estabilidad dimensional. Tiempo mínimo de estabilización: 6 semanas.
  • Muy baja absorción de agua en el sistema SATE.

 

La superficie de las planchas de XPS será plana o ranurada para que proporcionen la suficiente resistencia de adhesión entre el sustrato y la base de recubrimiento.

 

No deben usarse planchas con pieles de extrusión. La utilización de este tipo de producto es recomendada en los zócalos de los edificios.

 

El poliestireno extruido es una espuma rígida, aislante, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada.

 

El poliestireno extruido (XPS) es el producto ideal para el aislamiento de edificios (cubiertas, fachadas, suelos), proporciona un aislamiento térmico óptimo contra el frío y el calor.

 

Gracias al alto poder aislante del XPS los edificios son eficientes energéticamente, ya que permiten un gran ahorro de energía, manteniendo el máximo nivel de confort en su interior en cualquier época del año.

 

CORCHO EXPANDIDO

 

Las planchas de corcho expandido utilizadas como aislamiento térmico en sistemas de SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13170 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

El corcho como aislamiento

 

La estructura alveolar del corcho, así como su baja conductividad hacen de este material su valor, principalmente como aislante térmico y acústico.

 

Esta estructura le proporciona una gran elasticidad, por lo que resiste altas presiones de carga, absorbiendo las ondas a otros elementos constructivos contiguos.

 

Además de estas características térmico-acústicas, permite la transpiración, con lo que es activo en el paso del vapor de agua sin pérdida de su efectividad aislante. Se puede considerar como un protector de la formación de condensaciones, manchas de humedad, fuego, etc.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es su protección contra la acumulación de electricidad estática, lo que reduce la formación de migrañas u otras molestias derivadas de los campos magnéticos de los equipos electrónicos que disponemos en nuestras viviendas.

 

 

TABLEROS DE FIBRA DE MADERA

 

Los tableros de fibra de madera utilizados como aislamiento térmico en sistemas SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

Los tableros de fibra de madera responden a las mayores exigencias en materia de aislamiento: es ecológico y económico en todas sus aplicaciones.

 

Sus ventajas en el campo de la física de la construcción dan como resultado un agradable clima interior: la estructura porosa de sus fibras, favorece la difusión de vapor; los tableros "respiran", evitan el efecto de pared fría y regulan la humedad.

 

Gracias a su estructura de poros abiertos son capaces de absorber las ondas sonoras. Del mismo modo, también mejora considerablemente la amortiguación del ruido de impacto. Su excelente protección frente al calor estival y el frío invernal, distingue a los tableros de fibra de madera de los demás aislantes.

 

Su inercia térmica (capacidad de acumulación de calor) es la más alta de todos los aislantes.

 

Los tableros de fibra de madera son totalmente reciclables y compostables, por lo que no producen residuos.

 

 

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

 

 

 

El aislamiento exterior de una fachada frena la perdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano, optimizando así el ahorro de energía en calefacción y aire acondicionado. La reducción en el uso de energía disminuye de forma directa las emisiones de CO2 en la atmósfera.

 

 

 

CONFORT TÉRMICO INVIERNO / VERANO

 

 

 

El óptimo funcionamiento térmico de la vivienda proporciona a sus habitantes un ambiente confortable y saludable.

 

CONCLUSIONES

El parque edificatorio existente en España tiene infinidad de viviendas que están consumiendo energía innecesariamente, y que son susceptibles de rehabilitación térmica. Aprovechar un lavado de cara del edificio, así como cualquier mejora en la fachada, supone la mejor ocasión para incorporar un sistema SATE.

 

Las principales ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la rehabilitación de la fachada mediante la solución de un sistema SATE pueden ser, entre otras:

 

  • Reduce la factura energética de cada usuario ya que la incorporación de sistemas compuestos de aislamiento térmico por el exterior en la rehabilitación de edificios consigue ahorros netos de energía próximos al 30 % y se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza de media en los cinco años siguientes.
  • Mejora el confort térmico, a igualdad de consumo y bienestar para el usuario.
  • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción del efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.
  • Permite a los usuarios seguir viviendo en sus viviendas durante la incorporación de un sistema SATE en sus fachadas.
  • Se reducen los puentes térmicos en la fachada, las posibles condensaciones no deseadas y aquellas patologías ligadas a las mismas.
  • Se revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
  • Esta rehabilitación no reduce el espacio habitable interior de las viviendas.
  • Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico.
  • Se reduce el riesgo de condensaciones intersticiales, ya que los sistemas SATE correctamente instalados, son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
  • Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo higrométricas estables, contribuyendo al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
  • Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
  • Esta rehabilitación puede ser aprovechada para recuperar la uniformidad de estética de las fachadas de un bloque de edificios o barrios enteros.
  • Ayuda al cumplimiento del Código Técnico de la edificación en edificios existentes siempre que se incorpore un espesor adecuado de aislamiento en la fachada.
  • Esta rehabilitación perdura con el tiempo, teniendo una vida útil de más de 20 años, pudiendo considerarse un argumento positivo en caso de alquiler o venta.

Sistema SATE en Edificio Urban, en Los Cristianos (Tenerife), implementado por YSARQ para la Promotora HSolmar.