Blog de YSARQ Canarias


Todo lo que necesita saber antes de iniciar una reforma integral

 

La demanda de casas que se someten a una renovación integral está en pleno apogeo, y más a menudo después de que los usuarios se dan cuenta de los defectos de la casa. Antes de cambiarte de casa o mudarte a otro piso, la forma más económica de volver a sentirte cómodo y seguro en casa puede ser un lavado de cara a la medida de tus necesidades individuales, además de adaptarse a las tendencias más revolucionarias del mercado.

 

 

 

Por eso, en este artículo, brindaremos algunos consejos para comprender mejor qué se debe hacer antes de una reforma integral a cualquier domicilio.

 

 

 

Sugerencias para la reforma integral del hogar

 

 

 

Antes de adentrarnos en cualquier modificación, es esencial estar al tanto del estado de la casa para localizar posibles problemas o mal funcionamiento. De esta manera, se mejorará la calidad y se podrá hacer un modelo más duradero a largo plazo. En este momento, te darás cuenta de las deficiencias, esos sistemas obsoletos y esos sistemas que realmente necesitan ser reformados.

 

 

 

En este paso también se necesita un Certificado de Eficiencia Energética, en el que se desglosa la eficiencia energética de la vivienda para entender cómo se rentabilizan los recursos. De hecho, las reformas integrales deben vincularse con el ahorro del recibo de energía.

 

 

 

Por tanto, el segundo paso que se debe realizar corresponde a la idea de anotar todas las necesidades que la casa necesita cubrir. Llegados a este punto en acción no es el momento de buscar una solución, sino de darse cuenta de que hay un problema o falta y es necesario.

 

 

 

Una vez que todo está escrito, el usuario debe reflexionar sobre la lista de verificación sobre la mesa mientras propone un presupuesto para una reforma integral. Si aún no sabe cómo hacer este paso, porque es difícil estimar la cantidad desconocida, le recomendamos que utilice una calculadora de reforma. Es una herramienta gratuita que puede estimar todas las cosas que quiere hacer en casa.

 

 

 

La reforma integral requiere de profesionales, por lo que cuando se obtenga el presupuesto, los expertos ayudarán en los asuntos necesarios para poner en marcha el llamado plan de reforma. De esta forma, es mucho más rápido pensar en cómo hacer cambios, porque estos profesionales ya son los encargados de dar soluciones a los problemas que surgen.

 

 

 

Te sugerimos que solicites cotizaciones de al menos 2 o 3 empresas dedicadas a la reforma integral antes de contratar a cualquier profesional para obtener una aproximación y evaluar la más rentable. De esta forma también se puede evitar el fraude, pues si observamos que el presupuesto de una empresa está por debajo de la media, puede indicar que la calidad del servicio no es lo suficientemente buena.

 

 

 

Los expertos en la materia preguntarán sobre la calidad del producto y el precio que están dispuestos a pagar por cada cambio para poder estimar los recursos necesarios para la vivienda. En este sentido, la mejor reforma integral es contratar a un interiorista o arquitecto cuya experiencia ayude a conseguir que los pilares básicos de la casa no corran peligro.

 

 

 

¿Necesitas una reforma integral en Tenerife? En YSARQ, estamos comprometidos con la satisfacción del cliente, así que contáctenos y estaremos encantados de ayudarle.

 

La rentabilidad de las casas pasivas

Leer más

¿Necesito un certificado energético después de una reforma?

Leer más

Ahorre con una iluminación perfecta para el hogar

Leer más

¿Utilizar cemento para reparar y aislar la humedad?

Leer más

Claves para reformar por completo tu apartamento

Leer más

Calefacción radiante en la reforma: todo lo que necesitas saber

Leer más

¿Qué diferencia hay entre un Proyecto Básico y un Proyecto de Ejecución?

Me consulta el propietario de una parcela en la que piensa construir una vivienda unifamiliar. Me indica que ha hablado con un par de arquitectos y cada uno le propone un distinto tipo de proyecto a redactar.

 

“Uno me habla de hacer un Proyecto Básico y luego un Proyecto de Ejecución y el otro me plantea hacer un único documento llamado Proyecto Básico y de Ejecución.”

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución?

 

¿Cuál es el contenido de uno y otro documento?

 

¿Cuál es el planteamiento más adecuado a mi caso concreto?

 

 

 

Mi respuesta es:

 

En efecto, el Proyecto se puede plantear a dos niveles. Al decir niveles, quiero decir que no son dos documentos alternativos para optar por uno o por otro, sino dos documentos complementarios.

 

Vamos a explicarlo para que todo el mundo lo entienda. Una vez que el cliente aprueba los croquis o anteproyectos que le propone el arquitecto, éste comienza la confección del proyecto que va a definir la obra a realizar y lo puede desarrollar a dos niveles:

 

 

 

Proyecto básico

 

Comprende toda la documentación necesaria para definir las características generales del edificio y consta de:

 

-Memoria descriptiva de las características generales de la obra.

 

-Planos a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones.

 

-Presupuesto con estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología.

 

Esta documentación ha de tener un nivel de desarrollo suficiente para obtener la Licencia de Obra u otras autorizaciones administrativas, pero será insuficiente para proceder al inicio de las obras de construcción.

 

 

 

Proyecto de ejecución

 

Comprende además de la documentación incluida en el Proyecto Básico, la que desarrolla la estructura y las instalaciones del futuro edificio y los detalles constructivos necesarios para llevar a cabo la obra completa de construcción y consta de:

 

-Memoria de cimentación, estructura y oficios.

 

-Planos de cimentación, estructura, detalles constructivos y esquema y dimensionado de las instalaciones.

 

-Pliego de condiciones técnicas generales y particulares.

 

-Estado de mediciones.

 

-Presupuesto obtenido por aplicación de precios unitarios de obra.

 

 

 

En la práctica y según las circunstancias concretas de cada caso, ambos documentos se pueden redactar de dos maneras:

 

 

 

1.- De modo sucesivo, redactando primero el Proyecto Básico y después el Proyecto de Ejecución.

 

2.- De modo conjunto, redactando un único documento que en este caso se denomina Proyecto Básico y de Ejecución.

 

Será su arquitecto quién en función de las circunstancias de cada caso, puede recomendar la opción más adecuada.    

 

Según mi opinión, estos son los tres criterios que en mi ejercicio profesional he planteado a mis clientes para optar por una u otra opción:

 

1.- En obras pequeñas como una vivienda unifamiliar, puede ser más oportuno redactar el Proyecto Básico y de Ejecución de modo conjunto. De este modo se gana tiempo al confeccionar un sólo documento y la obra se puede comenzar inmediatamente después de obtener la licencia de obra,

 

2.- En obras de mayor envergadura como un bloque de viviendas, puede convenir hacer primero el Proyecto Básico y mientras se obtienen las autorizaciones administrativas, ir completando el Proyecto de Ejecución.

 

3.- En obras sujetas a previsibles problemas en la tramitación de la licencia de obra, lo más prudente es redactar primero únicamente el Proyecto Básico y esperar a completar el Proyecto de Ejecución en tanto no se obtengan todas las autorizaciones administrativas. Si no se obtuvieran, nos habríamos ahorrado tiempo y dinero.

 

Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)

Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m .K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500.

 

Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

 

Los sistemas SATE se pueden clasificar en función de:

 

  •  del tipo de fijación.
  • material aislante utilizado.
  • por aplicación.
  • por tipos de acabado.

 

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación.

 

A nivel europeo se está trabajando en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

 

Leer más

Qué es Project Management

Que es Project Management - YSARQ Canarias

Según el PMI© (Project Management Institute), el “Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas”. Es por ello que la gestión de proyectos debe aparecer como una unión de competencias y habilidades.

 

La Dirección de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los cuarenta y siete procesos de la dirección de proyectos, agrupados de manera lógica, categorizados en cinco Grupos de Procesos, que son:

Leer más

Todo lo que necesita saber antes de iniciar una reforma integral

 

La demanda de casas que se someten a una renovación integral está en pleno apogeo, y más a menudo después de que los usuarios se dan cuenta de los defectos de la casa. Antes de cambiarte de casa o mudarte a otro piso, la forma más económica de volver a sentirte cómodo y seguro en casa puede ser un lavado de cara a la medida de tus necesidades individuales, además de adaptarse a las tendencias más revolucionarias del mercado.

 

 

 

Por eso, en este artículo, brindaremos algunos consejos para comprender mejor qué se debe hacer antes de una reforma integral a cualquier domicilio.

 

 

 

Sugerencias para la reforma integral del hogar

 

 

 

Antes de adentrarnos en cualquier modificación, es esencial estar al tanto del estado de la casa para localizar posibles problemas o mal funcionamiento. De esta manera, se mejorará la calidad y se podrá hacer un modelo más duradero a largo plazo. En este momento, te darás cuenta de las deficiencias, esos sistemas obsoletos y esos sistemas que realmente necesitan ser reformados.

 

 

 

En este paso también se necesita un Certificado de Eficiencia Energética, en el que se desglosa la eficiencia energética de la vivienda para entender cómo se rentabilizan los recursos. De hecho, las reformas integrales deben vincularse con el ahorro del recibo de energía.

 

 

 

Por tanto, el segundo paso que se debe realizar corresponde a la idea de anotar todas las necesidades que la casa necesita cubrir. Llegados a este punto en acción no es el momento de buscar una solución, sino de darse cuenta de que hay un problema o falta y es necesario.

 

 

 

Una vez que todo está escrito, el usuario debe reflexionar sobre la lista de verificación sobre la mesa mientras propone un presupuesto para una reforma integral. Si aún no sabe cómo hacer este paso, porque es difícil estimar la cantidad desconocida, le recomendamos que utilice una calculadora de reforma. Es una herramienta gratuita que puede estimar todas las cosas que quiere hacer en casa.

 

 

 

La reforma integral requiere de profesionales, por lo que cuando se obtenga el presupuesto, los expertos ayudarán en los asuntos necesarios para poner en marcha el llamado plan de reforma. De esta forma, es mucho más rápido pensar en cómo hacer cambios, porque estos profesionales ya son los encargados de dar soluciones a los problemas que surgen.

 

 

 

Te sugerimos que solicites cotizaciones de al menos 2 o 3 empresas dedicadas a la reforma integral antes de contratar a cualquier profesional para obtener una aproximación y evaluar la más rentable. De esta forma también se puede evitar el fraude, pues si observamos que el presupuesto de una empresa está por debajo de la media, puede indicar que la calidad del servicio no es lo suficientemente buena.

 

 

 

Los expertos en la materia preguntarán sobre la calidad del producto y el precio que están dispuestos a pagar por cada cambio para poder estimar los recursos necesarios para la vivienda. En este sentido, la mejor reforma integral es contratar a un interiorista o arquitecto cuya experiencia ayude a conseguir que los pilares básicos de la casa no corran peligro.

 

 

 

¿Necesitas una reforma integral en Tenerife? En YSARQ, estamos comprometidos con la satisfacción del cliente, así que contáctenos y estaremos encantados de ayudarle.

 

La rentabilidad de las casas pasivas

 

¿Qué es Passivhaus y cuáles son sus beneficios?

 

 

 

¿Conoce las Passive House?  Éstas, son casas diseñadas para mantener las condiciones atmosféricas interiores ideales y pueden ahorrar del 70% al 90% de energía en comparación con otros tipos de casas más tradicionales.

 

 

 

Las casas pasivas se construyen bajo una construcción estricta, donde se utiliza el conocimiento para utilizar materiales comunes y sistemas de construcción de una manera más efectiva. Esto significa un hogar saludable, cómodo y asequible.

 

 

 

Para que un edificio sea considerado una casa pasiva, debe cumplir una serie de requisitos, como el aislamiento óptimo de las paredes externas, la rotura de puentes térmicos para eliminar la pérdida de calor, la ventilación mecánica con recuperación de calor y puertas y ventanas de alto rendimiento.

 

 

 

Son un ejemplo de sostenibilidad. Son muchos los estudios que han reforzado la aplicabilidad de este tipo de viviendas a la salud de los vecinos. Están hechos de materiales naturales para ayudar a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades o infecciones respiratorias. Además, están diseñados para renovar el aire y aumentar la exposición al sol de forma inteligente.

 

 

 

Cada vez más personas son conscientes de su impacto en el medio ambiente y quieren actuar. La construcción de viviendas ecológicas puede reducir el consumo de energía y la huella de carbono. Por lo tanto, las facturas de luz, agua y gas a fin de mes se reducirán considerablemente.

 

El uso del comparador de tarifas de luz y gas puede ayudarle a ahorrar mucho dinero en cada recibo. Haga clic en el enlace y obtendrá la información más detallada.

 

 

 

Beneficios de las viviendas pasivas

 

 

 

      Ahorro de energía hasta el 90%

 

 

 

Al contar con un buen sistema de aislamiento térmico, es más fácil mantener una temperatura confortable, evitando el frío en invierno y el calor en verano. El microclima resultante hace que el consumo de energía para mantener la temperatura de la casa sea casi nulo.

 

 

 

      Sin contaminación

 

 

 

Con casas pasivas, se puede evitar la infiltración accidental de aire o la ventilación incontrolada, ya sea a través de paredes exteriores, techos o ventanas. En la casa pasiva, se presta especial atención a la estanqueidad, por lo que la contaminación y el ruido externo quedan completamente bloqueados.

 

 

 

      Puertas y ventanas de calidad sublime

 

 

 

Habitualmente se utiliza doble o triple acristalamiento relleno de gas inerte, combinado con carpintería de alto rendimiento térmico. ¿Sabías que en una casa pasiva no es necesario abrir las ventanas para ventilar debido a la constante renovación del aire?

 

 

 

      Comodidad térmica y hogar saludable

 

 

 

Las casas pasivas requieren una excelente capacidad de sellado. Esto da como resultado temperaturas agradables y un ambiente más saludable durante todo el año.

 

 

 

Requisitos para la certificación de casa pasiva

 

 

 

1. La demanda de calefacción del edificio debe ser inferior a 15 kWh / m2 / año.

 

2. También debe haber una demanda de refrigeración por debajo de 15 kWh / m2 / año.

 

3. El requisito energético  primario debe ser inferior a 120 kWh / m2 / año.

 

4. La calidad de aire interior debe permanecer saludable y asegurarse de que haya 0,6 cambios de aire por hora.

 

¿Necesito un certificado energético después de una reforma?

 

 

Debes haber escuchado el nombre del certificado energético. ¿Pero es fundamental cuando llevamos a cabo reformas? Si quieres que nos deshagamos de dudas sobre qué es, cuándo se necesita el proyecto de reforma, cómo obtenerlo y cuál es el precio, sigue leyendo.

 

 

 

¿Qué es un certificado de energía?

 

 

 

Desde 2013, los certificados energéticos son indispensables para cualquier vivienda que se alquila o vende. Es un formulario que informa a las casas sobre el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono.

 

 

 

Aunque el certificado energético procede de una directiva europea, el certificado energético está regulado por el Real Decreto 235/2013 en España.

 

 

 

¿Necesito un certificado energético una vez finalizada la reforma?

 

 

 

Generalmente, las regulaciones se aplican a edificios o casas disponibles para venta o arrendamiento. Por lo tanto, si se trata de un problema posterior a la reforma, necesitará un certificado energético para vender o arrendar después de la reforma.

 

 

 

Por supuesto, si la casa está en muy mal estado y necesita ser demolida o reparada por completo, puede venderla sin certificado.

 

 

 

Una vez finalizada la renovación, la tarea de la certificación energética es responsabilidad del propietario. Si eres una persona que compra una casa para una renovación completa, debes contar con un profesional certificado para obtener un certificado energético una vez finalizada la renovación de la vivienda.

 

 

 

¿Qué es la certificación energética tras la reforma?

 

 

 

Se basa en un informe completo. Los datos básicos se prueban en una etiqueta energética certificada, que revela las emisiones y la capacidad de consumo energético (kWh / m²-año). Se delinea en una cadena de colores, desde el más eficiente representado por la letra A hasta el menos eficiente representado por la letra G. Es comparable a los colores que detecta en los electrodomésticos.

 

 

Obtener "A" o incluso "B" es realmente trabajoso. Lo excepcional es mejorar las calificaciones tanto como sea posible mediante reformas y tomar las medidas que se puedan tomar. Por este motivo, puede ser revisado por técnicos cualificados antes de iniciar la reforma, que suele ser la misma que los técnicos que se certificarán posteriormente.

 

 

 

El certificado de eficiencia energética de un edificio de apartamentos existente contiene técnicas para optimizar el nivel deseado de eficiencia energética. Estos se suelen combinar con la renovación de la estructura de la envolvente y las instalaciones abandonadas de la casa a reparar.

 

 

 

No olvides que si tomas las medidas correctas en la reforma, reducirás energía y al mismo tiempo obtendrás un ahorro considerable. Si su propósito es vender o alquilar, una calificación energética más alta será un buen incentivo

 

 

 

¿Cuánto cuesta la reforma del certificado energético?

 

 

 

El coste no se basa en si el edificio es nuevo o reformado, sino en otras características, como los metros cuadrados de la vivienda y la comunidad autónoma en la que se encuentra.

 

 

 

Debes pedir varios presupuestos a empresas o particulares, y hacer coincidir cual determina el mejor precio para tener un certificado energético.

 

 

 

Las multas por falta de este documento se pueden dividir en varios grupos según el impacto del incumplimiento:

 

 

 

   Aproximadamente 300 y 600 euros, si olvidamos mencionar las calificaciones obtenidas en anuncios de compraventa o alquiler de viviendas.

     Aproximadamente 601 y 1000 euros si el certificado no se revisa o no acredita la eficiencia energética de la vivienda.

  Aproximadamente entre 1001 y 6000 euros por calificaciones energéticas falsificadas.

 

 

Los interesados en comprar o arrendar deben ser informados de la relevancia de contar con un certificado energético, pues pueden reaparecer sanciones sobre ellos si no lo entienden en primer lugar.

 

La eficiencia energética de los hogares y su relevancia

 

 

 

Hoy, el nuevo avance interno se basa en reducir el consumo. La desventaja de estos avances es que son más costosos que los equipos tradicionales. Sin embargo, los ahorros involucrados hacen que valga la pena.

 

 

 

La domótica tiene como objetivo gestionar de forma automática los diferentes equipamientos de la casa de la forma más eficiente, factible y remota para mejorar nuestro confort y seguridad, a la vez que ahorramos mucha energía.

 

 

 

En la actualidad, podemos monitorear de forma remota varios equipos y sistemas en el hogar a través de dispositivos móviles conectados a la red. Sin embargo, estos sistemas suelen centrarse en tres aspectos:

 

 

 

        Aire acondicionado/calefacción

 

        Iluminación

 

        Electrodomésticos

 

 

 

Sin embargo, además de esto, lo cierto es que el sistema domótico tiene la característica de elevar su capacidad de ahorro energético a otro nivel. Este tipo de sistema permite obtener información del interior y exterior de la vivienda para conseguir un ahorro total. Por este motivo, no solo confían en el buen rendimiento de los usuarios, sino que utilizan mucha información para encontrar el mayor ahorro posible.

 

Ahorre con una iluminación perfecta para el hogar

 

El proceso de diseñar una balanza para equilibrar la dramática caída en el consumo de energía provocada por una iluminación perfecta es complicado. Sin embargo, actualmente es factible elegir una tarifa que pueda ahorrar costos de energía y a su vez respaldar la eficiencia energética, es decir, esto brindará una solución a los gastos obligatorios para no desperdiciar energía ni dinero. Así que, por favor, siga leyendo. Hemos elaborado una serie de sugerencias para implementar este concepto.

 

 

 

Lo más importante es elegir el precio de la electricidad que mejor se adapte a nuestro consumo diario. Las tarifas con discrimanacion horaria se ponen a la cabeza en la mayoría de las ocasiones en los hogares españoles. A pesar de ello, se debe verificar las necesidades de cada familia y determinar la mejor para el hogar.

 

 

 

Otra recomendación sugerida, especifica que la luz solar debe priorizarse para evitar la luz artificial de las lámparas tanto como sea posible. Por lo tanto, es ideal colocar buenas ventanas en el hermoso exterior. En la temporada más calurosa, será particularmente significativo.

 

 

 

La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable que se obtiene de la radiación electromagnética del sol. Genera electricidad y calor de manera completamente sostenible y gratuita.

 

 

 

Una de las tareas más importantes del proceso son las paredes, por lo que la pintura no solo debe tener calidad, sino también contener el significado estratégico de los tonos claros que pueden persuadir la luz natural. La serie blanca fomenta el ahorro de energía creando una sensación de claridad en el medio ambiente.

 

 

 

Con la ayuda de esto, el revestimiento de las paredes contribuye a la sensación de amplitud en el suelo. En definitiva, aunque pueda parecer atípico a simple vista, en realidad es determinante a la hora de iluminar correctamente la casa. Se considera un pequeño gesto, que indica completamente una enorme desigualdad.

 

 

 

Otro desafío del ahorro se basa en la obtención de bombillas de bajo consumo. La forma de encontrar una alternativa a la probabilidad tradicional se basa en los LED, este método no solo puede reducir el consumo de energía de la casa en un 80%, sino que además tiene una vida útil más larga, casi el doble que la de sus competidores.

 

 

 

La iluminación ideal también es una iluminación perfectamente adecuada para el espacio. Por lo tanto, es necesario determinar su propósito para poder seleccionar el tipo de luz más adecuado para la habitación.

 

 

 

En este sentido, los profesionales en la materia recomiendan el uso de luz blanca en ambientes como cocinas. Esta particularidad se puede iluminar con la pintura transparente en las paredes sin tener que acomodar tantas lámparas y bombillas. Es decir, mejora la calidad. Al mismo tiempo, hay que considerar que la luz se nivela en un espacio más privado (como un dormitorio), que suele ser más suave.

 

 

 

Los textiles son muy adecuados para rehabilitar y recomponer espacios sin gastar mucho dinero. Las cortinas no solo son ideales para el otoño o el invierno, sino que también son imprescindibles durante todo el año. Además de la decoración, también pueden actuar como anfitriones de luces, aislar del frío exterior y brindar más privacidad y calidez al medio ambiente.

 

¿Utilizar cemento para reparar y aislar la humedad?

 

¿Utilizar cemento para reparar y aislar la humedad?

 

 

 

Aunque en invierno nos centramos en el aislamiento para ahorrar en calefacción, ya sea electricidad, gas natural, propano o butano, lo cierto es que en verano también es importante cuidar el aislamiento. Además, las lluvias primaverales pueden generar humedad y causarnos muchos inconvenientes.

 

 

 

Los morteros hidráulicos son la solución para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética, reparar la humedad y sellar las fugas de agua. Todos son impermeables a la humedad pero permeables al vapor de agua (para evitar la condensación).

 

 

 

Tipos de humedad

 

 

 

La humedad es una causa común de corrosión en las estructuras metálicas de hormigón armado, así como la aparición de fugas y manchas que degradan las paredes y los revestimientos dentro y fuera de la casa.

 

 

 

        Filtración. El agua de lluvia ingresa a la pared de la casa a través de grietas, techos y balcones mal impermeabilizados, juntas de expansión deterioradas, etc.

 

        Condensación. Frecuente en espacios mal ventilados. El vapor de agua dentro de la casa se condensa cuando entra en contacto con las frías paredes de las paredes exteriores.

 

        Capilaridad. La humedad del suelo penetra en los cimientos y se eleva a través de las paredes. Estos son los que suelen ocurrir en sótanos, garajes o paredes de ascensores.

 

 

 

¿Cómo arreglar la humedad?

 

 

 

Hay varios morteros hidráulicos a base de cemento disponibles para prevenir, tratar la humedad y restaurar las paredes dañadas. Tenga en cuenta que para la humedad capilar es necesario utilizar un mortero flexible capaz de resistir la presión y la contrapresión.

 

 

 

Por filtración y / o condensación

 

 

 

        Para limpiar las paredes afectadas por la humedad, utilice un mortero impermeable al agua de lluvia pero permeable al vapor de agua para evitar la condensación.

 

        El sustrato debe ser sólido y estar libre de polvo y grasa.

 

        Amasar el mortero hasta obtener una masa homogénea, siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

        Deje reposar la mezcla durante 5 minutos.

 

        Extienda el producto en una capa de 2 cm.

 

 

 

Por capilaridad

 

 

 

        Para evitar que la humedad del suelo suba a la pared, es necesario crear una barrera impermeable entre el soporte y el piso. Utiliza un mortero hidráulico a base de cemento y resinas impermeabilizantes, capaz de resistir la presión ejercida por el suelo y la contrapresión provocada por la edificación.

 

        Verifique la firmeza del sustrato y repare las áreas manchadas o con fugas con mortero de reparación impermeable.

 

        Amasar el mortero con batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.

 

        Humedece la pared con agua.

 

        Aplicar una primera capa con brocha o rodillo de forma horizontal.

 

        Cuando haya pasado un día, aplicar una segunda mano con brocha o rodillo en vertical.

 

 

 

Aislamiento térmico

 

 

 

La energía de un edificio se pierde por las ventanas, así como por las fachadas, cubiertas y tejados mal aislados. Los morteros de aislamiento térmico nos permiten mejorar el aislamiento y la eficiencia aplicándolos directamente sobre el soporte, o como adhesivo para la colocación de materiales aislantes como lana de vidrio o placas de poliestireno.

 

 

 

El mortero de aislamiento continuo se pulveriza directamente sobre la pared estable y limpia y mejora el aislamiento de la fachada desde el exterior. En este caso se aplica una primera capa entre 40 y 80 mm de espesor, una vez seca se fija una malla de vidrio con tapones, luego se aplica una segunda capa del mismo espesor que la primera.

 

 

 

Otra solución para aislar la fachada del exterior es instalar láminas de poliestireno. En este caso, el mortero tiene una doble función: por un lado pegar los paneles y la malla de vidrio, y por otro lado cubrirlos.

 

 

 

Cómo elegir morteros para reparar la humedad y aislar.

 

 

 

También existen morteros impermeabilizantes adecuados para unir paneles de lana de vidrio en una cámara aislante entre las paredes exterior e interior. Además de su naturaleza adhesiva, este mortero evita que el agua entre en la cámara.

 

 

 

Para sellar fugas de agua en tanques, tuberías, túneles y otras construcciones bajo presión de agua, se necesita un mortero impermeabilizante de fraguado muy rápido capaz de sellar rápidamente las fugas para minimizar los daños.

 

Claves para reformar por completo tu apartamento

 

Últimamente, cada vez más personas están interesadas en casas con alta eficiencia energética o consumo de energía casi nulo. Se trata de viviendas que pueden ahorrar hasta un 90% de energía respecto a una casa tradicional. Solemos asociar estos conceptos a viviendas nuevas, ya sean apartamentos o viviendas unifamiliares, como la famosa passivhaus. Puede parecer que solo quienes tienen la opción de construir una vivienda unifamiliar o vivir en un apartamento de nueva construcción con los más altos estándares de eficiencia energética, pueden disfrutar de este tipo de hogares.

 

 

 

Sin embargo, este no es el caso. Existe la posibilidad menos conocida de reformar un piso normal y actual en una ciudad, un piso de segunda mano en un antiguo barrio céntrico, por ejemplo, y transformarlo en un piso muy eficiente energéticamente.

 

 

 

Eso sí, tenemos que ser conscientes de que reformar un piso antiguo y convertirlo en un piso energéticamente eficiente no es una tarea sencilla, ni tiene nada que ver con la típica “reforma integral”. Para empezar es necesario contratar un equipo de arquitectos especializados que estudien la vivienda y elaboren un proyecto específico, indicando las soluciones necesarias, para transformar este antiguo piso en una vivienda con las mismas (o incluso superiores) características que las nuevas  y con mínimo consumo energético.

 

 

 

El tipo de reforma necesaria será integral, aunque quizás deberíamos llamarla “integral completa” en su lugar, debido a su amplio alcance. Para implementar los materiales y soluciones necesarios para transformar un piso antiguo en un piso de alta eficiencia energética, será necesario demoler absolutamente todo el interior de la casa: todos los revestimientos, todos los tabiques, todos los techos. y todas las comodidades. En este tipo de obra, para garantizar un buen resultado, es preferible empezar de cero, demoler todo menos los elementos estructurales del edificio y el equipamiento colectivo (tuberías de agua en general, bajantes, etc.). A continuación, explicamos las principales claves de este tipo de reforma energéticamente eficiente.

 

 

 

     TODA LA CASA DEBE ESTAR AISLADA

 

 

 

La condición principal para que un piso sea energéticamente eficiente es que no pierda energía de manera descontrolada. Una de las claves para transformar un antiguo piso en una casa de alta eficiencia energética será, por tanto, aislarlo por completo.

 

 

 

Si nuestro piso tiene suficiente espacio en la cámara de fachada para respirar aislamiento térmico, esta puede ser una solución económica y eficiente, pero no siempre es la solución ideal (porque, entre otras cosas, es difícil garantizar la continuidad del aislamiento)

 

 

 

En algunas plantas no es posible derribar la chapa de fachada interior (en ocasiones porque no existe), en estos casos tendremos que trasponer directamente todo el interior de la vivienda con un sistema aislante que elimine todos los puentes térmicos.

 

 

 

Aislar el perímetro o las fachadas de la casa es la parte más compleja, pero también hay que aislar el suelo y los techos.

 

 

 

     REEMPLAZAR LAS VENTANAS

 

 

 

La ubicación correcta de la ventana es crucial para un funcionamiento óptimo. Debe estar alineado con la capa de aislamiento térmico que usamos anteriormente para forrar o revestir la casa. Además, una vez colocado todo el perímetro de tal forma que no queden puentes térmicos, se debe sellar por dentro y por fuera con cinta selladora o silicona especial para evitar fugas de aire alrededor del perímetro.

 

 

 

     VENTILAR SIN PÉRDIDA DE ENERGÍA

 

 

 

De nada sirve sellar perfectamente toda la casa para no desperdiciar energía por fugas de aire, si posteriormente abrimos de par en par las ventanas constantemente para ventilar. Para evitar esta situación, es necesario instalar un sistema de ventilación con recuperación de calor. Estos dispositivos extraen el aire viciado de la casa y envían aire limpio al interior, pero prácticamente sin pérdida de energía.

 

 

 

Esta sección tiene una doble importancia. Ventilar eficientemente la casa no solo es positivo para hacer de nuestro antiguo apartamento un apartamento de alta eficiencia energética, también es favorable para nuestra salud, especialmente ahora que pasamos tanto tiempo en casa (más del 90% del tiempo en el caso del teletrabajo). Y esto es beneficioso porque no es lo mismo abrir las ventanas 10 minutos por la mañana para ventilar, que tener un sistema que ventile poco a poco, pero durante todo el día.

 

 

 

     SUSTITUYA LOS DISPOSITIVOS ANTIGUOS POR OTROS MÁS EFICIENTES

 

 

 

La eficiencia energética en el hogar significa consumir la mínima cantidad de energía, y los viejos sistemas de aire acondicionado o calefacción no nos ayudan a lograrlo. Los viejos dispositivos tampoco. Cuando necesite reemplazar uno, busque varios modelos para ver cuáles son los más efectivos. Actualmente, todos llevan una pegatina que indica su nivel de eficiencia energética.

 

 

 

     SISTEMAS DE AHORRO DE AGUA

 

 

 

El consumo sostenible siempre incluye la búsqueda de métodos para ahorrar recursos como el agua. Actualmente existen grifos y cisternas diseñados para tal fin. Un buen ejemplo son los sistemas de doble botón o de descarga parcial. En cuanto al tipo de grifería, el mezclador en la cocina y el baño también puede ayudarnos a dispensar menos agua.

 

 

 

Asimismo, existen bonificaciones sociales para reducir las facturas del agua. En el siguiente enlace te dejamos la información sobre este tema: https://tarifasdeagua.es/info/bono-social

 

 

 

     CAMBIAR EL SISTEMA CLIMÁTICO

 

 

 

Como decíamos al principio, asegurarse de que la vivienda tenga una demanda energética muy baja es la clave principal de cualquier vivienda de alta eficiencia energética.

 

 

 

Reemplace el calentador y su sistema. Normalmente, este será un proyecto importante y una reforma integral en busca de un mejor y responsable consumo energético. Sustituir las viejas calderas y radiadores en un hogar por calderas y radiadores más actuales y eficientes puede ahorrar hasta un 30% en el consumo energético, lo que también se traducirá en ahorros económicos.

 

 

Verifique sus sistemas HVAC. Para aprovechar al máximo su calefacción o refrigeración, debe realizar el mantenimiento adecuado del sistema. En el caso de los radiadores, es recomendable purgarlos una vez al año; Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, cuyos filtros deben cambiarse o limpiarse anualmente.

Calefacción radiante en la reforma: todo lo que necesitas saber

 

Mucho se habla de ello, y es que es una de las muchas opciones de calefacción que podemos encontrar en el mercado. Ante un sistema tan innovador, todavía hay muchos problemas, ¿realmente se ahorra con este sistema? ¿Cuánto cuesta la instalación? ¿Me causará problemas? Por eso, hoy intentaremos resolver dudas sobre este tipo de instalación. Te contamos toda la información sobre suelo radiante que siempre has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar.

 

 

 

¿Qué es la calefacción por suelo radiante? ¿Cómo funciona?

 

 

 

Básicamente se trata de una serie de tuberías con agua caliente en su interior, que se distribuyen bajo el suelo de tu casa, generan calor como un radiador tradicional, pero distribuyen el calor de forma más uniforme. Para generar calor, el sistema puede utilizar calderas de gas, bombas de calor, etc.

 

 

 

¿Qué beneficio representa?

 

 

 

Uno de sus principales beneficios es el ahorro de costes. Se estima que debido a que utiliza una temperatura del agua más baja que los sistemas de radiadores ordinarios (30-45ºC en lugar de los 80-85ºC habituales), puede reducir los costos hasta en un 20%. El calor también se distribuye uniformemente por todo el espacio, ahorrandote corrientes de aire o zonas frías, ganando confort y consiguiendo una alta eficiencia energética. Su otra rentabilidad es aumentar el espacio eliminando el radiador.

 

 

 

¿Puedo usarlo para refrescarme en verano?

 

 

 

Al instalar una bomba de calor, el dispositivo es como un acondicionador de aire, que puede usar agua fría para enfriar su casa en el caluroso verano, pero ocurre lo contrario en el invierno. Sin embargo, la única forma de lograrlo es instalar una bomba de calor.

 

 

 

¿Cuál es el precio de la instalación de suelo radiante?

 

 

 

El precio se calcula para cada superficie y varía según la calidad de los materiales o los procedimientos de instalación. Descubrimos que el precio medio ronda los 40-60 euros / m². Hay que tener en cuenta que la instalación se realiza bajo tierra, por lo que instalarlo en una casa ya construida puede resultar un poco caro, aunque eventualmente se amortizará. Es por eso que se usa a menudo en casas de nueva construcción.

 

 

 

¿Es esto perjudicial para la salud?

 

 

 

Si está debidamente regulado, no. Se especula que este tipo de instalaciones pueden afectar el sistema circulatorio al irradiar calor a las piernas, provocando problemas de salud como las varices. Si bien el calor en las piernas sí es perjudicial, ya que la temperatura que genera este sistema es de unos 25ºC, este riesgo no existe salvo para evitar corrientes de aire y sequedad. Además, es el único sistema de calefacción recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

¿Qué tipo de suelo radiante suele instalarse?

 

 

 

Hay dos tipos de equipos de calefacción por suelo radiante en el mercado. El primero es suelo radiante eléctrico y el segundo es suelo radiante mediante circulación de agua. Hoy en día, los sistemas de suelo radiante mediante circulación de agua son los más habituales y los más instalados. En cualquier caso, veremos algunas diferencias entre sí:

 

 

 

        Suelo Radiante Eléctrico

 

 

 

Su instalación es muy sencilla. Funciona a través de cables conductores y la operación eléctrica genera calor. Tiene una eficiencia energética moderada y un alto consumo de energía cuando se trabaja a temperaturas moderadas. El precio del suelo radiante eléctrico es más bajo que el del suelo radiante de agua caliente.

 

 

 

 

 

        Suelo Radiante Agua Caliente

 

 

 

La instalación de suelo radiante es más complicada porque tiene un marco de tubos de polietileno. El agua caliente genera calor. Tiene una excelente eficiencia energética y un bajo consumo energético. La inversión puede ser un poco alta, especialmente si la compara con la calefacción por suelo radiante eléctrica u otros sistemas de calefacción más convencionales.

 

¿Qué diferencia hay entre un Proyecto Básico y un Proyecto de Ejecución?

Me consulta el propietario de una parcela en la que piensa construir una vivienda unifamiliar. Me indica que ha hablado con un par de arquitectos y cada uno le propone un distinto tipo de proyecto a redactar.

 

“Uno me habla de hacer un Proyecto Básico y luego un Proyecto de Ejecución y el otro me plantea hacer un único documento llamado Proyecto Básico y de Ejecución.”

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución?

 

¿Cuál es el contenido de uno y otro documento?

 

¿Cuál es el planteamiento más adecuado a mi caso concreto?

 

 

 

Mi respuesta es:

 

En efecto, el Proyecto se puede plantear a dos niveles. Al decir niveles, quiero decir que no son dos documentos alternativos para optar por uno o por otro, sino dos documentos complementarios.

 

Vamos a explicarlo para que todo el mundo lo entienda. Una vez que el cliente aprueba los croquis o anteproyectos que le propone el arquitecto, éste comienza la confección del proyecto que va a definir la obra a realizar y lo puede desarrollar a dos niveles:

 

 

 

Proyecto básico

 

Comprende toda la documentación necesaria para definir las características generales del edificio y consta de:

 

-Memoria descriptiva de las características generales de la obra.

 

-Planos a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones.

 

-Presupuesto con estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología.

 

Esta documentación ha de tener un nivel de desarrollo suficiente para obtener la Licencia de Obra u otras autorizaciones administrativas, pero será insuficiente para proceder al inicio de las obras de construcción.

 

 

 

Proyecto de ejecución

 

Comprende además de la documentación incluida en el Proyecto Básico, la que desarrolla la estructura y las instalaciones del futuro edificio y los detalles constructivos necesarios para llevar a cabo la obra completa de construcción y consta de:

 

-Memoria de cimentación, estructura y oficios.

 

-Planos de cimentación, estructura, detalles constructivos y esquema y dimensionado de las instalaciones.

 

-Pliego de condiciones técnicas generales y particulares.

 

-Estado de mediciones.

 

-Presupuesto obtenido por aplicación de precios unitarios de obra.

 

 

 

En la práctica y según las circunstancias concretas de cada caso, ambos documentos se pueden redactar de dos maneras:

 

 

 

1.- De modo sucesivo, redactando primero el Proyecto Básico y después el Proyecto de Ejecución.

 

2.- De modo conjunto, redactando un único documento que en este caso se denomina Proyecto Básico y de Ejecución.

 

Será su arquitecto quién en función de las circunstancias de cada caso, puede recomendar la opción más adecuada.    

 

Según mi opinión, estos son los tres criterios que en mi ejercicio profesional he planteado a mis clientes para optar por una u otra opción:

 

1.- En obras pequeñas como una vivienda unifamiliar, puede ser más oportuno redactar el Proyecto Básico y de Ejecución de modo conjunto. De este modo se gana tiempo al confeccionar un sólo documento y la obra se puede comenzar inmediatamente después de obtener la licencia de obra,

 

2.- En obras de mayor envergadura como un bloque de viviendas, puede convenir hacer primero el Proyecto Básico y mientras se obtienen las autorizaciones administrativas, ir completando el Proyecto de Ejecución.

 

3.- En obras sujetas a previsibles problemas en la tramitación de la licencia de obra, lo más prudente es redactar primero únicamente el Proyecto Básico y esperar a completar el Proyecto de Ejecución en tanto no se obtengan todas las autorizaciones administrativas. Si no se obtuvieran, nos habríamos ahorrado tiempo y dinero.

 

Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)

Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m .K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500.

 

Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

 

Los sistemas SATE se pueden clasificar en función de:

 

  •  del tipo de fijación.
  • material aislante utilizado.
  • por aplicación.
  • por tipos de acabado.

 

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación.

 

A nivel europeo se está trabajando en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

 

PROPIEDADES - VENTAJAS DE LOS SISTEMAS SATE

Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto, cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del edificio.

 

Los sistemas SATE que incorporan un aislamiento con un espesor óptimo aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de combustibles próximo al 30% y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano). Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes.

 

Otras propiedades de los sistemas SATE:

 

  •  La instalación de un sistema SATE se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (polvo, eliminación de escombros, simplificación de las fases de elaboración y disminución de los tiempos).
  • El sistema revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
  • Con este sistema no se reduce el espacio habitable interior de las viviendas.  
  • El sistema reduce el riesgo de condensaciones. Además, los sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
  • Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo- higrométricas estables, contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
  • Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
  • Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas para el medio ambiente, reciclarse y reducir las pérdidas energéticas.
  • Los sistemas SATE, al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, permiten alcanzar los criterios de sostenibilidad.
  • Los sistemas SATE se suministran de forma integral, de esta forma se asegura la compatibilidad de los componentes.

 

TIPOS DE AISLAMIENTO

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)

 

Los requisitos mínimos para los paneles de espuma de poliestireno expandido deben cumplir con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13163 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

Aproximadamente el 85% de todos los sistemas SATE (o ETICS) que se hacen en el norte de Europa usan el poliestireno expandido –EPS– como aislamiento térmico por su idoneidad para esta aplicación; incluso en España ya es el material más usado para las obras de reforma.

 

Tanto las cualidades del poliestireno expandido como su amplia gama de prestaciones, así como los formatos en que se puede presentar, le convierten en material con amplias posibilidades de aplicación dentro del ámbito de la construcción, no sólo como solución para el aislamiento termo acústico de los diferentes cerramientos, sino también como solución de aligeramiento o como conformado de diversas estructuras de la edificación, además de otras aplicaciones como moldes de encofrado y juntas de dilatación. Pero, utilizado con los sistemas SATE, permite una manera rápida, sencilla y económica de evitar las pérdidas o ganancias de calor en un edificio.

 

Propiedades de los paneles de EPS

 

  • El poliestireno expandido garantiza como panel de aislamiento un grosor y densidad constantes.
  • Resistencia química y a la humedad.
  • Producto Hidrófugo (No absorbe el agua).
  • La mano de obra es muy reducida.
  • La necesidad de medios de instalación es mínima.
  • La facilidad de colocación es garantía de buena ejecución.
  • El coeficiente, Nivel de aislamiento/Precio es con diferencia el más competitivo.

 

Los paneles de EPS destinados al aislamiento deben disponer de una etiqueta identificativa que contenga el marcado CE, la conductividad térmica y la resistencia térmica del producto.

 

LANA MINERAL (MW)

 

Los requisitos mínimos para los paneles rígidos de lana mineral de espesor uniforme y alta densidad, sin revestir, deben cumplir con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13162 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.

 

  • Comportamiento térmico: La estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa como obstáculo a las transferencias de calor caracterizándose por su baja conductividad térmica, la cual está entre los 0.050 y 0.031 W/m·K, aislando tanto de temperaturas bajas como altas.

 

  • Comportamiento acústico: Debido a su estructura multidireccional y elástica, la lana de roca frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, empleándose como acondicionador acústico para evitar reverberaciones y ecos excesivos. Asimismo, se emplea como absorbente acústico en sistemas "masa-muelle-masa".

 

  • Comportamiento ante el fuego: La lana de roca es un material no combustible, siendo Clase A1 según la clasificación europea de reacción al fuego de los materiales de la construcción (Euroclases). Se utiliza como protección pasiva contra el fuego en edificios, pues conserva sus propiedades mecánicas intactas incluso expuesta a temperaturas superiores a 1000ºC.

 

POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)

 

Las planchas de XPS utilizadas como aislamiento térmico en sistemas de SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13164 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

Características principales:

 

  • Con superficie rugosa para favorecer el agarre.
  • Caracterizada por una baja absorción de agua, buena resistencia a la compresión y óptimas prestaciones aislantes.
  • Conductividad térmica λ: 0.032 - 0.036 W/mK. Excelente conductividad térmica.
  • Resistencia a la difusión del vapor de agua: μ: 80 – 100.
  • Marcado CE según UNE-EN 13163 certificado por AENOR.
  • Espesores mínimos que proporcionan el máximo aislamiento.

 

 

  • Planimetría máxima.
  • Estabilidad dimensional. Tiempo mínimo de estabilización: 6 semanas.
  • Muy baja absorción de agua en el sistema SATE.

 

La superficie de las planchas de XPS será plana o ranurada para que proporcionen la suficiente resistencia de adhesión entre el sustrato y la base de recubrimiento.

 

No deben usarse planchas con pieles de extrusión. La utilización de este tipo de producto es recomendada en los zócalos de los edificios.

 

El poliestireno extruido es una espuma rígida, aislante, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada.

 

El poliestireno extruido (XPS) es el producto ideal para el aislamiento de edificios (cubiertas, fachadas, suelos), proporciona un aislamiento térmico óptimo contra el frío y el calor.

 

Gracias al alto poder aislante del XPS los edificios son eficientes energéticamente, ya que permiten un gran ahorro de energía, manteniendo el máximo nivel de confort en su interior en cualquier época del año.

 

CORCHO EXPANDIDO

 

Las planchas de corcho expandido utilizadas como aislamiento térmico en sistemas de SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma UNE-EN 13170 y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

El corcho como aislamiento

 

La estructura alveolar del corcho, así como su baja conductividad hacen de este material su valor, principalmente como aislante térmico y acústico.

 

Esta estructura le proporciona una gran elasticidad, por lo que resiste altas presiones de carga, absorbiendo las ondas a otros elementos constructivos contiguos.

 

Además de estas características térmico-acústicas, permite la transpiración, con lo que es activo en el paso del vapor de agua sin pérdida de su efectividad aislante. Se puede considerar como un protector de la formación de condensaciones, manchas de humedad, fuego, etc.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es su protección contra la acumulación de electricidad estática, lo que reduce la formación de migrañas u otras molestias derivadas de los campos magnéticos de los equipos electrónicos que disponemos en nuestras viviendas.

 

 

TABLEROS DE FIBRA DE MADERA

 

Los tableros de fibra de madera utilizados como aislamiento térmico en sistemas SATE deben cumplir con las especificaciones de la norma y deben poseer el marcado CE correspondiente con dicha norma.

 

Los tableros de fibra de madera responden a las mayores exigencias en materia de aislamiento: es ecológico y económico en todas sus aplicaciones.

 

Sus ventajas en el campo de la física de la construcción dan como resultado un agradable clima interior: la estructura porosa de sus fibras, favorece la difusión de vapor; los tableros "respiran", evitan el efecto de pared fría y regulan la humedad.

 

Gracias a su estructura de poros abiertos son capaces de absorber las ondas sonoras. Del mismo modo, también mejora considerablemente la amortiguación del ruido de impacto. Su excelente protección frente al calor estival y el frío invernal, distingue a los tableros de fibra de madera de los demás aislantes.

 

Su inercia térmica (capacidad de acumulación de calor) es la más alta de todos los aislantes.

 

Los tableros de fibra de madera son totalmente reciclables y compostables, por lo que no producen residuos.

 

 

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

 

 

 

El aislamiento exterior de una fachada frena la perdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano, optimizando así el ahorro de energía en calefacción y aire acondicionado. La reducción en el uso de energía disminuye de forma directa las emisiones de CO2 en la atmósfera.

 

 

 

CONFORT TÉRMICO INVIERNO / VERANO

 

 

 

El óptimo funcionamiento térmico de la vivienda proporciona a sus habitantes un ambiente confortable y saludable.

 

CONCLUSIONES

El parque edificatorio existente en España tiene infinidad de viviendas que están consumiendo energía innecesariamente, y que son susceptibles de rehabilitación térmica. Aprovechar un lavado de cara del edificio, así como cualquier mejora en la fachada, supone la mejor ocasión para incorporar un sistema SATE.

 

Las principales ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la rehabilitación de la fachada mediante la solución de un sistema SATE pueden ser, entre otras:

 

  • Reduce la factura energética de cada usuario ya que la incorporación de sistemas compuestos de aislamiento térmico por el exterior en la rehabilitación de edificios consigue ahorros netos de energía próximos al 30 % y se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza de media en los cinco años siguientes.
  • Mejora el confort térmico, a igualdad de consumo y bienestar para el usuario.
  • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción del efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.
  • Permite a los usuarios seguir viviendo en sus viviendas durante la incorporación de un sistema SATE en sus fachadas.
  • Se reducen los puentes térmicos en la fachada, las posibles condensaciones no deseadas y aquellas patologías ligadas a las mismas.
  • Se revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
  • Esta rehabilitación no reduce el espacio habitable interior de las viviendas.
  • Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico.
  • Se reduce el riesgo de condensaciones intersticiales, ya que los sistemas SATE correctamente instalados, son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
  • Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo higrométricas estables, contribuyendo al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
  • Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
  • Esta rehabilitación puede ser aprovechada para recuperar la uniformidad de estética de las fachadas de un bloque de edificios o barrios enteros.
  • Ayuda al cumplimiento del Código Técnico de la edificación en edificios existentes siempre que se incorpore un espesor adecuado de aislamiento en la fachada.
  • Esta rehabilitación perdura con el tiempo, teniendo una vida útil de más de 20 años, pudiendo considerarse un argumento positivo en caso de alquiler o venta.

Sistema SATE en Edificio Urban, en Los Cristianos (Tenerife), implementado por YSARQ para la Promotora HSolmar.

Qué es Project Management

Que es Project Management - YSARQ Canarias

Según el PMI© (Project Management Institute), el “Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas”. Es por ello que la gestión de proyectos debe aparecer como una unión de competencias y habilidades.

 

La Dirección de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los cuarenta y siete procesos de la dirección de proyectos, agrupados de manera lógica, categorizados en cinco Grupos de Procesos, que son:

  • Inicio,
  • Planificación,
  • Ejecución,
  • Monitoreo y Control, y
  • Cierre.

 Dirigir un proyecto, por lo general incluye, entre otros aspectos:

  • Identificar requisitos;
  • Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados (stakeholders) en la planificación y la ejecución del proyecto;
  • Establecer, mantener y realizar comunicaciones activas, eficaces y de naturaleza colaborativa entre los interesados;
  • Gestionar a los interesados para cumplir los requisitos del proyecto y generar los entregables del mismo;
  • Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto, que incluyen, entre otras:
  • El alcance,
  • La calidad,
  • El cronograma,
  • El presupuesto,
  • Los recursos y
  • Los riesgos.

La definición de Project Manager (PM) es la de un Director de Proyectos, es decir, un profesional cualificado que cuenta con la capacitación necesaria para planificar, diseñar, administrar, coordinar, ejecutar y evaluar un proyecto. Existen muchos tipos de proyectos en función del sector y del ámbito en el que se trabaje. Así, se pueden observar proyectos culturales, sociales, educativos, proyectos de ingeniería, de construcción o medio ambientales. Esta gran diversidad hace que sea imposible hablar de una figura única.

 

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Un proyecto es un esfuerzo temporal (en referencia a sus compromisos y longevidad) que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos implica que un proyecto tiene un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto, cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. Asimismo, se puede poner fin a un proyecto si el cliente (cliente, patrocinador o líder) desea terminar el proyecto.

 

El Project Manager debe poseer los conocimientos técnicos propios de su ámbito de especialización, pero también se espera que posea una visión estratégica, que domine técnicas de gestión de conflictos, que posea habilidades de liderazgo para sacar el máximo partido de su equipo de trabajo, que sea un buen negociador y que sepa manejar los recursos, entre otras muchas habilidades, para gestionar los proyectos de manera eficaz. Cada vez son más las compañías que exigen que estos profesionales dispongan de la certificación Project Management Professional (PMP©), un documento acreditativo, expedido por el PMI©, que garantiza que el profesional cuenta con la experiencia, los conocimientos y las destrezas mínimas necesarias para gestionar proyectos de manera eficaz y según las directrices del texto, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK© Guide).

 Entre las tareas a las que se enfrenta un PM, podríamos enumerar:

  • Implementar técnicas, herramientas y las mejores prácticas.
  • Alcanzar objetivos (tiempos, costes…).
  • Incrementar la satisfacción y confianza de los clientes.
  • Tener una visión global del proyecto al objeto de establecer y gestionar prioridades.
  • Definir y controlar las métricas de seguimiento, con el claro objetivo de anticipar desviaciones.
  • Manejar los recursos de la empresa (normalmente escasos).
  • Mejorar el rendimiento del equipo de proyecto.
  • Elaborar informes de valor añadido.
  • Asegurar el flujo de caja.
  • Desarrollar y liderar al equipo de proyecto.
  • Gestionar conflictos.
  • Manejar incertidumbre y riesgo.
  • Tomar decisiones.
  • Generar criterio profesional (capacidad integradora con los demás interesados del proyecto).
  • Generar cartera de proyectos (portfolio).

El objetivo común de todas las organizaciones es generar valor para poder sobrevivir y desarrollarse. Para generar ese valor, se hacen negocios; para llevarlos al éxito, se emprenden iniciativas, algunas de las cuales derivan en proyectos. La supervivencia depende de tratar de asegurar el futuro, y esto se puede hacer buscando la vinculación a largo plazo con los diferentes actores de nuestros proyectos. Es por esto, que todos nuestros proyectos, sin excepción, tienen un objetivo adicional al tradicional de “satisfacer la necesidad por la cual el proyecto fue emprendido” que es la lealtad entre las partes y la vinculación a largo plazo, y nuestra herramienta como Directores de Proyecto o como Líderes de Proyecto es la credibilidad. Si somos capaces de integrar, equilibrar y proteger los intereses de las partes, también exigirles sus responsabilidades, habremos dado un paso hacia adelante para la consecución del éxito en el proyecto, por ende, una oportunidad de crecimiento para todos.