Blog de YSARQ Canarias


Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)

Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m .K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500.

 

Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

 

Los sistemas SATE se pueden clasificar en función de:

 

  •  del tipo de fijación.
  • material aislante utilizado.
  • por aplicación.
  • por tipos de acabado.

 

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación.

 

A nivel europeo se está trabajando en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

 

Leer más

Qué es Project Management

Que es Project Management - YSARQ Canarias

Según el PMI© (Project Management Institute), el “Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas”. Es por ello que la gestión de proyectos debe aparecer como una unión de competencias y habilidades.

 

La Dirección de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los cuarenta y siete procesos de la dirección de proyectos, agrupados de manera lógica, categorizados en cinco Grupos de Procesos, que son:

Leer más