Calefacción radiante en la reforma: todo lo que necesitas saber

 

Mucho se habla de ello, y es que es una de las muchas opciones de calefacción que podemos encontrar en el mercado. Ante un sistema tan innovador, todavía hay muchos problemas, ¿realmente se ahorra con este sistema? ¿Cuánto cuesta la instalación? ¿Me causará problemas? Por eso, hoy intentaremos resolver dudas sobre este tipo de instalación. Te contamos toda la información sobre suelo radiante que siempre has querido saber y nunca te has atrevido a preguntar.

 

 

 

¿Qué es la calefacción por suelo radiante? ¿Cómo funciona?

 

 

 

Básicamente se trata de una serie de tuberías con agua caliente en su interior, que se distribuyen bajo el suelo de tu casa, generan calor como un radiador tradicional, pero distribuyen el calor de forma más uniforme. Para generar calor, el sistema puede utilizar calderas de gas, bombas de calor, etc.

 

 

 

¿Qué beneficio representa?

 

 

 

Uno de sus principales beneficios es el ahorro de costes. Se estima que debido a que utiliza una temperatura del agua más baja que los sistemas de radiadores ordinarios (30-45ºC en lugar de los 80-85ºC habituales), puede reducir los costos hasta en un 20%. El calor también se distribuye uniformemente por todo el espacio, ahorrandote corrientes de aire o zonas frías, ganando confort y consiguiendo una alta eficiencia energética. Su otra rentabilidad es aumentar el espacio eliminando el radiador.

 

 

 

¿Puedo usarlo para refrescarme en verano?

 

 

 

Al instalar una bomba de calor, el dispositivo es como un acondicionador de aire, que puede usar agua fría para enfriar su casa en el caluroso verano, pero ocurre lo contrario en el invierno. Sin embargo, la única forma de lograrlo es instalar una bomba de calor.

 

 

 

¿Cuál es el precio de la instalación de suelo radiante?

 

 

 

El precio se calcula para cada superficie y varía según la calidad de los materiales o los procedimientos de instalación. Descubrimos que el precio medio ronda los 40-60 euros / m². Hay que tener en cuenta que la instalación se realiza bajo tierra, por lo que instalarlo en una casa ya construida puede resultar un poco caro, aunque eventualmente se amortizará. Es por eso que se usa a menudo en casas de nueva construcción.

 

 

 

¿Es esto perjudicial para la salud?

 

 

 

Si está debidamente regulado, no. Se especula que este tipo de instalaciones pueden afectar el sistema circulatorio al irradiar calor a las piernas, provocando problemas de salud como las varices. Si bien el calor en las piernas sí es perjudicial, ya que la temperatura que genera este sistema es de unos 25ºC, este riesgo no existe salvo para evitar corrientes de aire y sequedad. Además, es el único sistema de calefacción recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

¿Qué tipo de suelo radiante suele instalarse?

 

 

 

Hay dos tipos de equipos de calefacción por suelo radiante en el mercado. El primero es suelo radiante eléctrico y el segundo es suelo radiante mediante circulación de agua. Hoy en día, los sistemas de suelo radiante mediante circulación de agua son los más habituales y los más instalados. En cualquier caso, veremos algunas diferencias entre sí:

 

 

 

        Suelo Radiante Eléctrico

 

 

 

Su instalación es muy sencilla. Funciona a través de cables conductores y la operación eléctrica genera calor. Tiene una eficiencia energética moderada y un alto consumo de energía cuando se trabaja a temperaturas moderadas. El precio del suelo radiante eléctrico es más bajo que el del suelo radiante de agua caliente.

 

 

 

 

 

        Suelo Radiante Agua Caliente

 

 

 

La instalación de suelo radiante es más complicada porque tiene un marco de tubos de polietileno. El agua caliente genera calor. Tiene una excelente eficiencia energética y un bajo consumo energético. La inversión puede ser un poco alta, especialmente si la compara con la calefacción por suelo radiante eléctrica u otros sistemas de calefacción más convencionales.