¿Utilizar cemento para reparar y aislar la humedad?

 

¿Utilizar cemento para reparar y aislar la humedad?

 

 

 

Aunque en invierno nos centramos en el aislamiento para ahorrar en calefacción, ya sea electricidad, gas natural, propano o butano, lo cierto es que en verano también es importante cuidar el aislamiento. Además, las lluvias primaverales pueden generar humedad y causarnos muchos inconvenientes.

 

 

 

Los morteros hidráulicos son la solución para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética, reparar la humedad y sellar las fugas de agua. Todos son impermeables a la humedad pero permeables al vapor de agua (para evitar la condensación).

 

 

 

Tipos de humedad

 

 

 

La humedad es una causa común de corrosión en las estructuras metálicas de hormigón armado, así como la aparición de fugas y manchas que degradan las paredes y los revestimientos dentro y fuera de la casa.

 

 

 

        Filtración. El agua de lluvia ingresa a la pared de la casa a través de grietas, techos y balcones mal impermeabilizados, juntas de expansión deterioradas, etc.

 

        Condensación. Frecuente en espacios mal ventilados. El vapor de agua dentro de la casa se condensa cuando entra en contacto con las frías paredes de las paredes exteriores.

 

        Capilaridad. La humedad del suelo penetra en los cimientos y se eleva a través de las paredes. Estos son los que suelen ocurrir en sótanos, garajes o paredes de ascensores.

 

 

 

¿Cómo arreglar la humedad?

 

 

 

Hay varios morteros hidráulicos a base de cemento disponibles para prevenir, tratar la humedad y restaurar las paredes dañadas. Tenga en cuenta que para la humedad capilar es necesario utilizar un mortero flexible capaz de resistir la presión y la contrapresión.

 

 

 

Por filtración y / o condensación

 

 

 

        Para limpiar las paredes afectadas por la humedad, utilice un mortero impermeable al agua de lluvia pero permeable al vapor de agua para evitar la condensación.

 

        El sustrato debe ser sólido y estar libre de polvo y grasa.

 

        Amasar el mortero hasta obtener una masa homogénea, siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

        Deje reposar la mezcla durante 5 minutos.

 

        Extienda el producto en una capa de 2 cm.

 

 

 

Por capilaridad

 

 

 

        Para evitar que la humedad del suelo suba a la pared, es necesario crear una barrera impermeable entre el soporte y el piso. Utiliza un mortero hidráulico a base de cemento y resinas impermeabilizantes, capaz de resistir la presión ejercida por el suelo y la contrapresión provocada por la edificación.

 

        Verifique la firmeza del sustrato y repare las áreas manchadas o con fugas con mortero de reparación impermeable.

 

        Amasar el mortero con batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.

 

        Humedece la pared con agua.

 

        Aplicar una primera capa con brocha o rodillo de forma horizontal.

 

        Cuando haya pasado un día, aplicar una segunda mano con brocha o rodillo en vertical.

 

 

 

Aislamiento térmico

 

 

 

La energía de un edificio se pierde por las ventanas, así como por las fachadas, cubiertas y tejados mal aislados. Los morteros de aislamiento térmico nos permiten mejorar el aislamiento y la eficiencia aplicándolos directamente sobre el soporte, o como adhesivo para la colocación de materiales aislantes como lana de vidrio o placas de poliestireno.

 

 

 

El mortero de aislamiento continuo se pulveriza directamente sobre la pared estable y limpia y mejora el aislamiento de la fachada desde el exterior. En este caso se aplica una primera capa entre 40 y 80 mm de espesor, una vez seca se fija una malla de vidrio con tapones, luego se aplica una segunda capa del mismo espesor que la primera.

 

 

 

Otra solución para aislar la fachada del exterior es instalar láminas de poliestireno. En este caso, el mortero tiene una doble función: por un lado pegar los paneles y la malla de vidrio, y por otro lado cubrirlos.

 

 

 

Cómo elegir morteros para reparar la humedad y aislar.

 

 

 

También existen morteros impermeabilizantes adecuados para unir paneles de lana de vidrio en una cámara aislante entre las paredes exterior e interior. Además de su naturaleza adhesiva, este mortero evita que el agua entre en la cámara.

 

 

 

Para sellar fugas de agua en tanques, tuberías, túneles y otras construcciones bajo presión de agua, se necesita un mortero impermeabilizante de fraguado muy rápido capaz de sellar rápidamente las fugas para minimizar los daños.